CICLO CELULAR
El ciclo celular o ciclo de vida de una célula comprende el período que va desde que se forma la célula hasta que se divide, dando lugar a nuevas células. En un ciclo celular se diferencian dos etapas: una etapa inicial de larga duración, en que la célula presenta núcleo, denominada interfase, y una etapa final de corta duración, en que la célula presenta cromosomas, denominada división celular, ya que la célula acaba dando lugar a dos células hijas.
INTERFASE
Durante la interfase, la célula tiene su máxima actividad. Se produce la síntesis de proteínas, el almacenamiento de energía y, fundamentalmente, la duplicación del ADN, y la célula realiza la mayor parte de su crecimiento. La interfase se divide en tres fases:
INTERVALO G1 (CRECIMIENTO)
Ocurre el crecimiento de la célula, aumenta la síntesis de proteínas y se incrementa el número de sus organelos. Su duración varía mucho según el tipo de célula. De ella depende la distinta duración total del ciclo celular. En un modelo de ciclo vital de 24 horas esta fase duraría 10 - 12 horas, pero en otros ciclos puede durar días o años.
INTERVALO S (SÍNTESIS)
En esta fase se duplican el ADN y los centriolos. La duplicación del ADN ocurre gracias a su capacidad de producir copias de sí mismo sin perder información. La complementariedad entre las bases nitrogenadas permite que cada hebra funcione como molde para fabricar otra nueva. En un modelo de ciclo celular de 24 horas, esta fase suele durar 8 - 9 horas.
INTERVALO G2 (SEGUNDA FASE DE CRECIMIENTO)
Abarca desde el momento en que termina la duplicación del ADN. En esta fase la célula completa su preparación para la división celular. En un modelo de ciclo celular de 24 horas, esta fase duraría 4 horas.
DIVISIÓN CELULAR
En la división celular, el material genético se reparte en las células hijas, ya sea por MITOSIS o MEIOSIS, y se produce la separación del material citoplasmático o citocinesis.
La mitosis es el tipo de división nuclear que ocurre cuando se van a generar células con igual número de cromosomas que la célula madre. Cada hija recibe una copia exacta del ADN de la célula madre. Aunque es un proceso continuo, se divide en 4 fases para facilitar su estudio: profase, metafase, anafase y telofase.
Durante la meiosis, la división de una célula germinal origina 4 células hijas. Cada célula restante tiene un juego de cromosomas homólogos. El proceso de la meiosis consta de dos divisiones celulares sucesivas denominadas primera y segunda división meiótica, precedidas por un solo período de duplicación del ADN o interfase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario