NÚCLEO CELULAR
El núcleo es importante porque induce y dirige todas las actividades de la célula. Entre otras, el núcleo realiza las siguientes funciones:
- Contiene y transmite la información genética del organismo a través del pacido desoxirribonucleico (ADN), que al condensarse forma los cromosomas.
- Participa en la división celular, que permite a la célula reproducirse y dar origen a otras células hijas. Uno de los procesos que permiten la división celular es la mitosis.
ETAPAS DE LA MITOSIS
PROFASE. - El ADN se condensa y aparecen los cromosomas formados por dos cromátidas hermanas. Los centriolos migran a los polos, se inicia la formación del huso acromático y desaparece la membrana celular.
METAFASE. - El huso acromático se forma completamente y los cromosomas son más visibles. Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial de la célula. Cada cromosoma se ubica sobre una fibra del huso acromático.
ANAFASE. - Los cromosomas se dividen separando sus cromátidas hermanas. Cada cromátida se dirige a un polo de la célula. En cada extremo de la célula se encuentra un juego completo de cromosomas.
TELOFASE. - Los cromosomas se desarrollan y se hacen menos visibles. Se forma una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas y desaparece el huso acromático. El citoplasma se estrangula y las células resultantes se separan.
Actividad I. - Elabora un esquema del tema.
Actividad II. - Ilustra el proceso de la mitosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario