NÚCLEO CELULAR
El núcleo es el organelo más importante de la célula, porque induce y dirige toda la actividad celular. Además, contiene y transmite la información genética del organismo (ADN) y sintetiza las moléculas de ARN, que intervienen en la síntesis de las proteínas.
ESTRUCTURA DEL NÚCLEO
LA MEMBRANA NUCLEAR. - La envoltura nuclear es una doble membrana que separa el citoplasma del nucleoplasma. Su función es mantener separados los procesos metabólicos de ambos medios, y presenta una serie de poros que regulan la comunicación entre estos sistemas. La capa externa de la envoltura se une a la membrana del retículo endoplasmático, y la interna tiene una red de filamentos proteicos que sostienen a la cromatina.
EL NUCLEOPLASMA. - Es el medio interno del núcleo, también llamado jugo nuclear. En el nucleoplasma se encuentran todas las proteínas requeridas para que el núcleo cumpla con sus funciones. En él existe una red de proteínas fibrilares con una estructura y funcionalidad similares a las del citoesqueleto presente en el citoplasma.
EL NUCLEOLO. - Es un cuerpo esférico sin membrana, donde se forma y almacena el ARN ribosomal, un tipo de ácido nucleico muy importante en la síntesis de proteínas. El ARN que se forma pasa posteriormente del núcleo hacia los ribosomas a través de los poros de la membrana nuclear.
LA CROMATINA. - Es una sustancia formada por proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN). Durante la reproducción celular, la cromatina se engrosa y se divide en porciones que reciben el nombre de cromosomas. Una de las funciones de la cromatina es conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario