SISTEMA DIGESTIVO
En este sistema se realiza la digestión, proceso en el que los alimentos que ingerimos se dividen en partes cada vez más pequeñas llamadas nutrientes y luego pasan a la sangre, que los transporta hasta las células. El sistema digestivo comprende:
1.- Tubo Digestivo.- El tubo digestivo comprende los siguientes órganos:
a. Boca.- Orificio de entrada del tubo digestivo, en donde se forma el bolo alimenticio. En su interior se encuentran la lengua y los dientes.
b. Faringe.- Conducto de 14 cm de longitud que conecta la boca con el esófago. Es un órgano común para los sistemas digestivo y respiratorio.
c. Esófago.-Tubo de 25 cm de largo que conduce los alimentos al estómago.
d. Estómago.- Bolsa formada por la dilatación del tubo digestivo. Tiene una capacidad de 1 a 1,5 litros, aproximadamente.
e. Intestino Delgado.- Tubo muy largo plegado sobre sí mismo que tiene 6 - 7 m de largo y 3 cm de diámetro. Se divide en tres porciones: Duodeno, Yeyuno e Íleon.
f. Intestino Grueso.- Mide 1,5 m de largo y 6 cm de diámetro. Se divide en tres porciones: Ciego, Colon y Recto (se abre en el ano).
Paredes del tubo digestivo.- Desde el esófago hasta los intestinos poseen una pared constituida por tres capas bien definidas, son:
- Capa externa.- Está formada por tejido conjuntivo elástico y muy resistente.
- Capa intermedia.- Está formada por músculos lisos que se mueven involuntariamente.
- Capa interna.- Está formada por tejido epitelial y en ella se encuentran numerosas glándulas que producen jugos digestivos.
2.- Glándulas Anexas.- Son órganos que segregan sustancias indispensables para la digestión de los alimentos. Estas glándulas son:
a.- Glándulas Salivales.- Son pequeños órganos en forma de racimos que se encuentran en la boca y se encargan de producir la saliva.
Hay tres pares de glándulas salivales: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales. Todas ellas producen 1 litro o más de saliva cada 24 horas.
b. Hígado.- Es la glándula más voluminosa del cuerpo: llega a pesar hasta 1,5 kg. Es uno de los órganos vitales del organismo por el gran número de funciones que desempeña, como:
- Produce bilis, que se almacena en la vesícula biliar y luego se vierte al duodeno. La bilis facilita la digestión de las grasas.
- Almacena grasas, carbohidratos, hierro y algunas vitaminas (sobretodo la vitamina B).
- Detoxifica el organismo, convirtiendo sustancias tóxicas (como el alcohol y los derivados de medicamentos) en otras inofensivas.
c. Páncreas.- Es una glándula alargada que mide entre 12 y 15 cm de largo. Está ubicada debajo del estómago. Produce dos tipos de sustancias muy importantes para el organismo:
- Jugo pancreático, líquido que contiene gran cantidad de enzimas que intervienen en la digestión de las proteínas y las grasas.
- Insulina, hormona importante que se encarga de regular el nivel de azúcar en el cuerpo.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Son muchas de las enfermedades que afectan al sistema digestivo. Entre las más frecuentes podemos mencionar.
- Caries Dental.- Es la destrucción progresiva de los dientes. Es producida por bacterias que se alimentan de los restos de comida, que fermentan y se transforman en ácidos que corroen los dientes.
- Diarrea.- Es la evacuación de heces de consistencia líquida que durante su formación pasan rápidamente por intestino grueso, por lo que no se absorbe el agua ni las sales minerales. Se produce por el consumo de agua o alimentos contaminados o por la inflamación del intestino (Colitis). La diarrea causa deshidratación, que puede ser mortal, por lo que hay que beber mucho líquido y sales de rehidratación.
- Gastritis.- Es la inflamación de la mucosa del estómago. Generalmente es producida por la bacteria Helycobacter pylori. Los síntomas más frecuentes con ardor o dolor en el estomago, acidez, náuseas y flatulencia. Si la gastritis no es tratada puede causar heridas, llamadas úlceras.
- Hepatitis.- Es una afección al hígado causada por virus. Las más comunes son la Hepatitis A y la Hepatitis B. La hepatitis A se contagia al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus, pero es curable. En cambio, hepatitis B se adquiere por vía sanguínea a través del contacto entre heridas, transfusiones de sangre, uso de agujas contaminadas por el virus o contacto sexual con una persona infectada. En su forma crónica puede causar cáncer hepático o cirrosis. Ambas pueden prevenirse con vacunas.
Añadir título |
No hay comentarios:
Publicar un comentario