LA NUTRICIÓN (AUTÓTROFA Y HETERÓTROFA)


Nutrición

La nutrición es el conjunto de procesos a través de los cuales los seres vivos obtienen y transforman la materia y la energía del medio extremo para vivir, crecer y reproducirse.
Por la forma de obtener la materia y la energía, la nutrición puede ser de dos tipos:

La nutrición Autótrofa.- Es aquella que del exterior toma sustancias inorgánicas como el agua y los minerales y las transforma en sustancias orgánicas, como los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.
Para elaborar las sustancias orgánicas se necesita energía. Dependiendo de la fuente de energía, el proceso se llama fotosíntesis si utiliza la energía luminosa y quimio síntesis si utiliza la energía de algunas reacciones químicas.

La nutrición Heterótrofa.-  Es aquella que, a través de la alimentación, toma las moléculas orgánicas formadas por los seres autótrofos. La energía que necesitan obtiene de la energía química almacenada en los enlaces de los compuestos que consumen. Los animales herbívoros y carnívoros tienen nutrición heterótrofa. Los hongos también son heterótrofos pues utilizan materia orgánica en descomposición.

Actividad.- Elabora un esquema de la nutrición e ilustra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario