SISTEMA CARDIOVASCULAR
LA SANGRE
Es un líquido que actúa como medio de transporte para que todo lo que el cuerpo necesita movilizar de una parte a otra. Una persona normal tiene un promedio de 5 a 6 litros de sangre. La sangre tiene 2 componentes principales: El Plasma y las Células Sanguíneas.
PLASMA SANGUÍNEO.- Es un líquido de color amarillento constituido por 90% de agua, en el que están disueltos nutrientes, dióxido de carbono (CO2), hormonas y sustancias de desecho.
CÉLULAS SANGUÍNEAS.- Son de 3 tipos:
- Glóbulos Blancos o Leucocitos.- Son células con núcleo, de forma variable e incoloras. Actúan como elementos de defensa ante la presencia de cualquier elemento extraño dentro del organismo.
- Glóbulos Rojos o Eritrocitos.- No tienen núcleo para permitir que la hemoglobina (una proteína que transporta el oxigeno), ocupe todo el volumen celular.
- Plaquetas.- Son células muy pequeñas, si núcleo. Participan en la coagulación de la sangre.
Añadir título |
ORIGEN DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS.- Los glóbulos rojos y las plaquetas se originan en la médula ósea roja de los huesos largos. Los glóbulos blancos se forman tanto en la médula ósea roja como en los ganglios linfáticos.
EL CORAZÓN
El corazón es una bomba impulsora que permite llevar nuestra sangre a todo el cuerpo. Las paredes del corazón están formadas por un potente músculo llamado miocardio. Es un poco más grande que un puño cerrado y pesa 300g. Externamente esta cubierto por una membrana llamada pericardio.
El corazón esta dividido en 4 cavidades: 2 superiores llamadas aurículas y 2 inferiores ventrículos.
1.- LAS AURÍCULAS.- Tienen paredes delgadas y reciben la sangre de las venas. A la aurícula derecha llegan las venas cava superior e inferior, y en la aurícula izquierda llegan la sangre de las 4 venas pulmonares.
2.- LOS VENTRÍCULOS.- Tienen paredes más gruesas y expulsan la sangre del corazón a las arterias. En ellos se inician la arteria pulmonar y la aorta.
Las cavidades están separadas por medio de un tabique. El corazón posee válvulas que regulan el paso entre las aurículas y los ventrículos.
- La válvula del lado derecho recibe el nombre de tricúspide e impide que la sangre del ventrículo derecho retorne a la aurícula derecho.
- La válvula del lado izquierdo se llama bicúspide o mitral e impide que la sangre del ventrículo Izquierdo retorne a la aurícula izquierda.
También hay válvulas llamadas sigmoideas que se encuentran en las salidas de las 2 grandes arterias. Su función es impedir el retroceso de la sangre cuando sale del corazón.
Añadir título |
No hay comentarios:
Publicar un comentario