Hay objetos que cambian su posición, otros cambian su estado físico, unas sustancias se transforman en otras, etc. Esto sucede porque los cuerpos tienen la capacidad de producir cambios.
La propiedad de los cuerpos que produce cambios en ellos mismos o en otros cuerpos se denomina energía.
En el sistema internacional, la unidad empleada para medir la energía es el joule (J). Otras unidades muy empleadas son la caloría (cal) y la kilocaloría (kcal).
¿La energía se transfiere?
No debemos confundir energía con fuerza. Las fuerzas se ejercen sobre los cuerpos, mientras la energía se halla en estos y pasa de unos a otros. La transferencia de energía se produce de manera continua en la Naturaleza. Cuando un cuerpo se calienta, lo hace porque se produce una transferencia de energía desde otro cuerpo que se encuentra en temperatura más alta. En este caso, la energía se transfiere en forma de calor.
Formas básicas de energía
Los científicos hablan de dos tipos básicos de energía:
Energía Potencial (Ep).- Es la energía que se encuentra almacenada en determinados cuerpos. Por ejemplo: Hay una energía potencial en la madera, en el petróleo, en los alimentos y en el núcleo de los átomos. Si un cuerpo se encuentra a cierta altura, se dice que posee energía potencial gravitatoria. Por ejemplo: El agua de una represa.
Energía Cinética (Ec).- Es la energía que posee un cuerpo en movimiento. El viento, el agua cayendo por una catarata, el sonido, una flecha disparada, una pelota rodando o una bicicleta en movimiento tienen energía cinética.
flecha disparada |
a. Energía Térmica o Calorífica.- Es una forma de energía que se transfiere de un cuerpo a otro y que se intercambia cuando dos cuerpos están a distinta temperatura y se ponen en contacto.
b. Energía Mecánica.- Es la que poseen los cuerpos debido a su movimiento o a su posición. Una pelota en movimiento o las ondas sonoras de una canción que viajan por el aire son ejemplos donde s evidencia la energía mecánica.
c. Energía Luminosa.- Es la que transporta la luz. Se le dice energía radiante, porque la luz es una onda que se propaga por el espacio. Es, entonces, una especie de "energía viajera".
d. Energía Eléctrica.- Es la que produce el movimiento de las cargas eléctricas a través de un circuito. Los artefactos electrodomésticos que utilizamos basan su funcionamiento en la energía eléctrica.
f. Energía Química.- Es una forma de energía que se encuentra almacenada en los alimentos, en las pilas, en el gas natural, en la gasolina y en el carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario