RELACIÓN Y COORDINACIÓN
Ningún ser vivo está aislado. Todos dependen del medio para obtener alimento, deben tener información sobre su entorno para evitar peligros y la inmensa mayoría tiene que encontrar otros seres vivos de su misma especie para reproducirse. Es decir que, para llevar a cabo el resto de las funciones vitales, todo ser vivo tiene que relacionarse con su medio.
Por otra parte, todo ser vivo necesita información de su propio cuerpo y precisa de un sistema que coordine sus funciones, como la respiración, los latidos del corazón, el crecimiento, etc. Es decir, necesita un sistema de coordinación que asegure la correcta ejecución de las funciones vitales.
- La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales un ser vivo obtiene información de su medio y toma decisiones adecuadas para responder al entorno.
- La función de coordinación permite que todo el cuerpo actúe de manera conjunta, organizada y en el tiempo preciso.
Debido a la diversidad de procesos relacionados con estas funciones, los órganos y sistemas que intervienen en ellos son muchos y variados.
En los animales, los sistemas que intervienen en la función de relación y coordinación son los siguientes: Los receptores, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema locomotor (músculos y huesos).
Las funciones de estos sistemas comprenden los siguientes procesos: obtener información, elaborar y ordenar una respuesta y ejecutar dicha respuesta.
En las plantas, el sistema es más complejo, ya que no se puede decir que existan sistemas específicamente destinados a llevar a cabo esta función. No obstante, sabemos que las plantas también tienen mecanismos que les permiten obtener información del entorno, modificar su crecimiento e incluso realizar movimientos que, por ejemplo, les permitan dirigir su tallo hacia arriba. Estos movimientos se llaman tropismos.
Actividad.- ¿Qué importancia tiene la función de relación y coordinación en el ser humano?
LAS NEURONAS
Las neuronas son células del tejido nervioso y las responsables de la conducción del impulso nervioso. Tienen 3 partes bien definidas:
- El cuerpo celular o Soma.- Es la parte más gruesa de la neurona, donde se encuentra el núcleo y la mayoría de los organelos citoplasmáticos. Generalmente se representa estrellado, pero hay neuronas ovoides, piramidales, etc.
- Las Dendritas.- Son pequeñas ramificaciones del cuerpo celular.
- El Axón.- Es una larga prolongación que sale del soma y se ramifica en su extremo. Conduce el impulso nervioso hacia otras neuronas o hacia otras células de órganos efectores. Algunos axones están recubiertos por una sustancia blanca y grasosa llamada mielina.
Añadir título |
Según su función, las neuronas pueden ser de 3 tipos:
- Sensitivas.- Conduce estímulos desde los receptores hasta el sistema nervioso central.
- Motoras.- Transmiten impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores.
- Asociativas.- Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
LA SINAPSIS
La característica de las neuronas es su capacidad para recibir, conducir y transmitir información mediante impulsos nerviosos, que son veloces corrientes eléctricas de baja intensidad que se transmiten a través del axón.
La sinapsis es la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. Esta conexión no es directa, porque las neuronas están separadas entre sí por un pequeñísimo espacio llamado sináptico. La prolongación del estimulo nervioso necesita de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón de una neurona, esta libera neurotransmisores que son captados por la neurona siguiente, originando un nuevo impulso nervioso y así sucesivamente.
Añadir título |
Coordinación nerviosa: una respuesta inmediata.
Añadir título |
No hay comentarios:
Publicar un comentario