LA DIGESTIÓN DE LOS ANIMALES

 LA DIGESTIÓN DE LOS ANIMALES

La digestión es una característica de los seres vivos, aunque varía de una especie a otra. Se puede afirmar que cuanto más complejo es el organismo, más especializado será su sistema digestivo. Dependiendo de su complejidad, podemos encontrar en los animales dos tipos de sistemas digestivos:

SISTEMA DIGESTIVO INCOMPLETO

Está presente en invertebrados inferiores, como los celentéreos: la hidra, la medusa y las anémonas de mar. Su cavidad digestiva consiste en un saco ubicado en el interior del organismo, que se comunica con el exterior a través de un solo orificio que hace las veces de boca y ano.

El problema con este tipo de digestión consiste en que, mientras está ocupada la cavidad digestiva, no se puede procesar un segundo alimento. Por lo tanto, este tipo de sistema digestivo no es adecuado para animales más activos, que requieren comidas más frecuentes.


SISTEMA DIGESTIVO COMPLETO

La mayoría de animales, desde los gusanos hasta los vertebrados, tienen un sistema completo. Este consta de un tubo que tiene dos aberturas: la boca y el ano. Este sistema digestivo presenta, además, regiones especializadas que procesan los alimentos en una secuencia ordenada. 

Los anélidos (lombrices de tierra) son los primeros invertebrados con órganos especializados. Tienen boca, faringe, buche, estómago con molleja, intestino y ano.

Los sistemas digestivos en  forma de tubo permiten al animal comer con más frecuencia y digerir con mayor eficacia.


SISTEMAS DIGESTIVOS EN LOS VERTEBRADOS

Los sistemas digestivos de los vertebrados son los más especializados. Estos tienen un tubo con varios segmentos y glándulas anexas (salivales, hígado y páncreas).

Peces: El estómago está muy reducido y en algunos no existe.

Anfibios y Reptiles: El estómago también es reducido y la digestión se realiza principalmente en el intestino. El intestino termina en la cloaca, un conducto por el que también sale la orina y los elementos reproductores.

Aves: El esófago se dilata y forma el buche, donde se almacenan los alimentos que serán utilizados mientras el animal vuela. En el estómago se diferencian dos zonas: el estómago glandular, que segrega los jugos digestivos, y la molleja, que tritura los alimentos en reemplazo de los dientes. El intestino es largo y conduce a un recto ancho que termina en la cloaca. Al salir, las heces se mezclan con la orina.

Mamíferos: Tienen boca con dientes, un estómago bien desarrollado e intestinos que terminan en el ano.

Actividad I.- ¿Hacen digestión los seres unicelulares?

Actividad II.- Elabora un esquema e ilustra el tema.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario