MEMBRANA CELULAR




MEMBRANA CELULAR

Los organismos eucariotas pueden ser unicelulares o multicelulares. Hemos visto que las células de estos organismos tienen núcleo y citoplasma, que está rodeado por una membrana celular.
La membrana celular es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo.
Según el modelo propuesto por Singer y Nicholson en 1966, la membrana está constituida por una doble capa de lípidos a la que se asocian moléculas proteicas. Estas pueden situarse en ambas caras de la superficie de la doble capa o estas englobadas en la misma, formando una estructura denominada mosaico fluido, dada la facilidad de todas las moléculas para moverse.
La estructura de la membrana celular es prácticamente la misma en todas las células y en todos los organelos citoplasmáticos.
El grosor de la membrana es de 7,7 a 10 nanómetros (1 nanómetro=1/1000 000 000 m), por eso solo puede observarse con un microscopio electrónico.
En la membrana celular, las moléculas que la componen se desplazan lateralmente. Esto le permite autorrepararse en caso de sufrir una rotura, así como fusionarse con cualquier otra membrana.

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

  • Controla el paso de las sustancias que entra y sale de la célula.
  • Detecta cambios externos a la célula y reacciona ante ellos.
  • Permite la comunicación entre células.
  • Favorece la adhesión entre las células.
  • Sirve como superficie para diversas reacciones químicas.


TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Las células requieren nutrientes del exterior y también necesitan eliminar sustancias de desecho. Además, deben mantener su medio interno estable regulando su concentración, para lo cual transportan, a través de su membrana, agua y otras sustancias. La membrana tiene una permeabilidad selectiva, ya que deja pasar ciertas sustancias e impide el paso de otras.
El transporte de sustancias a través de la membrana puede ser activo o pasivo.

TRANSPORTE PASIVO.- Es un proceso espontáneo de difusión de sustancias a través de la membrana sin gasto de energía de la célula. Se produce siempre a favor de una gradiente de concentración; es decir, las moléculas pasan desde el medio en donde se hallan más concentradas hacia el medio en donde su concentración es menor. El transporte pasivo puede ser por difusión simple o por difusión facilitada.

Difusión simple.- Es el paso de moléculas pequeñas a través de los fosfolípidos de la membrana. El oxígeno y el dióxido de carbono se transportan de esta manera.

Difusión facilitadas.- Permite el transporte de moléculas como los iones, monosacáridos y aminoácidos, etc., que al no poder pasar a través de los fosfolípidos necesitan la ayuda de proteínas intrínsecas de la membrana. Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras, y a su vez pueden ser de 2 tipos:
  • Proteínas canales.- Son proteínas que forman canales en la membrana, lo que permite el ingreso de ciertos iones. Un ejemplo es el canal del calcio.
  • Proteínas transportadoras.- Son proteínas que se unen a los azúcares y aminoácidos. Esta unión provoca un cambio en la forma de la proteína transportadora, que arrastra a la molécula hacia el interior de la célula.

Repaso del transporte pasivo (artículo) | Khan Academy

TRANSPORTE ACTIVO

Es el transporte de las moléculas a través de la membrana con gasto de energía de la célula y en contra de una gradiente de concentración; es decir, las moléculas pasan de una zona de menor concentración a otra de mayor concentración. El transporte activo necesita siempre de una proteína transportadora.Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na+ - K+ y la bomba de Ca++. Es el transporte que ocurre en las células de la raíz, donde la concentración de minerales es más alta dentro de las células que en el agua del terreno, y sin embargo los minerales pasan hacia la raíz.

Transporte Activo - Biología: La Célula
Transporte de macromoléculas.- Es un tipo especial de transporte activo. Se da cuando la célula tiene que incorporar partículas de gran tamaño (macromoléculas, virus, bacterias). Para no dañar la membrana, cuenta con un mecanismo basado en la formación de vesículas, en cuyo interior se sitúan las partículas que va a incorporar. Este proceso se denomina endocitosis y puede ser de 2 tipos:

  • Fagocitosis, cuando la célula ingiere partículas grandes y sólidas en el interior de grandes vesículas. La fagocitosis es realizada por las células para obtener alimento del exterior.
  • Pinocitosis, cuando la célula incorpora líquidos y sustancias disueltas que se alimentan en pequeñas vesículas.


La expulsión al medio externo de moléculas transportadas por vesículas reciben el nombre de exocitosis.

Pinocitosis - Wikipedia, la enciclopedia libre


Actividad.- ¿De qué manera influye los tipos de transporte de la membrana celular en la buena actividad de la célula?




No hay comentarios:

Publicar un comentario