LA TIERRA, EL PLANETA AZUL

  

LA TIERRA, EL PLANETA AZUL

Vista desde el espacio por los astronautas , la Tierra presenta un color azulado. Por eso la llaman el "Planeta Azul". Los responsables de esta coloración son los océanos y los gases de la atmósfera.

Sin embargo, la Tierra que hoy conocemos presenta un aspecto muy distinto del que tenía hace unos 4500 millones de años. Entonces era una masa de material rocoso fundido. Con el tiempo, la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló una capa de agua, mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formó una capa de gases: la atmósfera.

Es en estas tres capas geosfera, atmósfera e hidrosfera, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Las características del agua y del aire son únicas en todo el Sistema Solar.

Planeta Tierra - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile.
Añadir título


HIDRÓSFERA

EL AGUA DULCE ES ESCASA

El agua es muy abundante en nuestro planeta: tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, formando lo que se conoce como hidrósfera. Las aguas de la hidrósfera pueden ser oceánicas, continentales o atmosféricas.
  • Las aguas oceánicas están en los océanos y en los mares y son las más abundantes: constituyen el 97% del agua total del planeta. Sin embargo, son saladas y no sirven directamente para beber nipara la agricultura.
  • Las aguas continentales están al interior de los continentes. Son las aguas de los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Estas aguas tienen un bajo contenido en sales. Las aguas continentales constituyen solamente un 3% de la hidrósfera. Ahora bien, dado que toda esta agua dulce se encuentra "atrapada" en forma de hielo en los casquetes polares, podemos afirmar que la cantidad de agua dulce líquida es escasa: apenas llega al 0,6% de toda las hidrósfera.
  • Las aguas atmosféricas se encuentran suspendidas en la atmósfera. Pueden estar en forma de vapor. Su porcentaje es mínimo.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA

Todos los seres vivos tienen agua en su interior. Más de 65% del peso de nuestro cuerpo está constituido por agua. En las plantas, ese porcentaje es mayor: aproximadamente un 80%.
El agua se encuentra dentro de nuestras células, en los espacios que existen entre ellas, en la sangre, en el sudor, en la orina, en la saliva, etc. Por eso, todos los seres vivos necesitan agua, que deben tomar del medio ambiente.
El agua que hay dentro del  cuerpo de los seres vivos constituye un excelente medio de transporte. Por ejemplo, la sangre transporta alimentos, oxígeno y muchas sustancias más, mientras que la orina transporta desechos.
Además, el agua contiene:
  • Sales minerales, necesarias para la nutrición de los seres vivos.
  • Gases como el oxígeno, que permite la respiración de los animales acuáticos, y el dióxido de carbono, esencial para la nutrición de las plantas acuáticas.
El agua también es hábitat de muchos seres vivos. Los mares, océanos, lagos y ríos albergan miles de especies adaptadas a vivir y respirar en el medio acuático. Hay más seres vivos en el agua que en la tierra.
    

La Hidrósfera y sus Componentes. - Matemática Serie 23



PROPIEDADES DEL AGUA

El agua es la sustancia inorgánica más abundante de la Tierra. Es incolora, inodora e insípida. Su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Por eso, su fórmula química es H2O. Al nivel del mar, el agua se congela a 0°C y hierve a los 100°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario