LÍPIDOS
Los lípidos están constituidos por carbono, hidrógeno y, en menor proporción, oxígeno. También pueden aparecer en su estructura el fósforo y el nitrógeno. Los lípidos se caracterizan por ser insolubles en agua (con la que forman emulsiones), pero solubles en disolventes orgánicos como cloroformo, éter o benceno.
Los lípidos se clasifican en dos grupos: Lípidos con ácidos grasos y lípidos sin ácidos grasos.
LÍPIDOS CON ÁCIDOS GRASOS
Estos lípidos resultan de la combinación de los ácidos grasos con un alcohol, que por lo general es el glicerol. Cuando están formados por tres ácidos grasos se llaman triglicéridos. Los triglicéridos son grasas neutras muy abundantes en células animales y vegetales. Comercialmente son industrializados como jabones, pinturas, etc.
Los lípidos con ácidos grasos se clasifican en: simples y compuestos.
SIMPLES.- Tienen ácido graso y glicerol o glicerina. Ejemplos de lípidos simples son las grasas animales, los aceites vegetales y las ceras.
COMPUESTOS.- Contienen fósforo, además de ácido graso y glicerol.
LÍPIDOS SIN ÁCIDOS GRASOS
Como su nombre lo indica, estos lípidos no contienen ácidos grasos, sino que derivan de los hidrocarburos cíclicos.
TERPENOS.- Se encuentran en las plantas y se obtiene como aceites o como resinas. Son polímeros de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Algunos ejemplos de estos compuestos son las vitaminas A, K y E, los carotenos (presentes en las zanahorias y otras hortalizas), y algunos aceites esenciales, como el mentol de las hojas de menta y el limoneno que da el aroma al limón.
ESTEROIDES.- Son lípidos que tienen cuatro anillos o ciclos de carbono unidos a varios grupos funcionales, como alcoholes, ácidos carboxílicos y cetonas, por lo que constituyen una amplia variedad de sustancias, entre las que están el colesterol, la vitamina D, los ácidos biliares, las hormonas y otras.
PROSTAGLANDINAS.- Son lípidos que intervienen en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre. Producen la sensación de dolor y la inflamación de las heridas, inducen la aparición de fiebre y regulan la presión sanguínea.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos desempeñan las siguientes funciones:
FUNCIÓN DE RESERVA.- Los lípidos son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kcal, mientras que las proteínas y glúcidos solo producen 4,1 kcal/gr.
FUNCIÓN ESTRUCTURAL.- En la célula, los lípidos forman las membranas celulares. Cumplen esta función los fosfolípidos, el colesterol y los glucolípidos. En los órganos recubren estructuras y les dan consistencia, como la cera del cabello. Otra función estructural de los lípidos es la protección mecánica; es decir, protegen a los órganos de los golpes y presiones.
FUNCIÓN BIOCATALIZADORA.- Los biocatalizadores posibilitan o favorecen las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
FUNCIÓN TRANSPORTADORA.- El transporte de los lípidos desde el intestino hasta su lugar de utilización o hasta el tejido adiposo, donde se almacenan, se realizan mediante la emulsión de los lípidos gracias a los ácidos biliares, que permiten su transporte por la sangre y la linfa.
Actividad I.- Investigar ¿Qué es un ácido graso? ¿Cuáles son los tipos de ácidos grasos? ¿Qué es el colesterol?
Actividad II.- ¿Cómo influye el consumo excesivo de los alimentos altos en grasa (lípidos) en la lucha contra el virus (Covid-19)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario