LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS
Las personas, así como los animales, obtenemos energía solo de tres nutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas. La energía de los nutrientes se libera mediante reacciones químicas que se llevan a cabo en el interior de las células. Este proceso se conoce como respiración celular.
La cantidad de energía que contiene un nutriente se mide por el calor que desprende y se expresa en unidades conocidas como calorías (Cal) o también en kilocalorías (kcal), múltiplo que equivale a mil calorías. En el sistema internacional la unidad de medida es el Joule (J).
Aunque las necesidades energéticas de las personas son muy diferentes, la energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales:
- METABOLISMO BASAL.- Es el mínimo de energía que permite mantener funciones vitales, como la respiración, la circulación, etc. Cerca de las dos terceras partes de la energía producida por los alimentos se gasta en esta función.
- MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL.- Que es de 36,5 °C.
- TRABAJO MUSCULAR.- Comprende nuestras actividades conscientes, como caminar o hablar.
- CRECIMIENTO.- Consiste en la construcción de nuevos tejidos. Los gastos de energía para realizar esta función son mayores durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
NECESIDADES ENERGÉTICAS.- Para mantenerse saludables y activas, casi todas las personas necesitan alimentos que les proporcionen de 2000 a 4000 calorías diarias. El número de calorías depende de la edad, el sexo y la actividad física.
Si la cantidad de alimento tiene más calorías de las que el cuerpo necesita, los nutrientes se almacenan en forma de grasa. Si la cantidad de alimentos es menor que la necesaria, el cuerpo utiliza las grasas almacenadas para obtener energía y pierde peso.
Actividad I.- ¿Qué importancia tiene conocer la cantidad de energía que nos brinda los alimentos para nuestra salud?
No hay comentarios:
Publicar un comentario