SISTEMA RESPIRATORIO
Es un sistema que cumple las funciones más importantes para mantener la vida: introduce oxígeno (O2) a tu cuerpo y expulsa dióxido de carbono (CO 2), pero es necesario llevar el oxigeno a todas las células. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
I.- VÍAS RESPIRATORIAS.- Esta formado por 5 órganos:
1. FOSAS NASALES.- Son 2 cavidades dentro de la nariz, revestidas por una membrana húmeda llamada pituitaria.
2. FARINGE.- Es un conducto común para los sistemas respiratorio y digestivo.
3. LARINGE.- Es un órgano cartilaginoso de unos 4cm de largo, donde se encuentran las cuerdas vocales.
4. TRÁQUEA.- Es un tubo de 12cm de largo y 2cm de diámetro, situado delante del esófago. Esta formada por 20 anillos cartilaginosos incompletos en forma de C. Estos anillos mantienen la tráquea siempre abierta.
5. BRONQUIOS.- Son dos conductos que parten de la tráquea y cada uno penetra en un pulmón. Están formados por anillos cartilaginosos completos que se van ramificando, haciéndose cada vez más delgados y convirtiéndose en bronquiolos, que terminan en pequeñísimas bolsitas llamadas alvéolos pulmonares.
II.- PULMONES.- Están formados por el conjunto de bronquiolos, alvéolos y capilares sanguíneos. Las paredes de los alvéolos están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. A través de las delgadas paredes de unos y otros se produce el intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre del corazón. Los pulmones están protegidos por una membrana doble llamada pleura.
Añadir título |
No hay comentarios:
Publicar un comentario