SISTEMA RENAL

 SISTEMA RENAL

El sistema renal o sistema excretor está formado por los riñones y por las vías unitarias, que son los uréteres, vejiga y la uretra.

LOS RIÑONES.- Son dos glándulas secretoras situadas simétricamente a los lados de la columna vertebral, en la región lumbar, y miden aproximadamente 12cm. Su función es filtrar la sangre, extrayendo de ella los productos de desecho y las sustancias que están en exceso. La sangre que debe ser purificada ingresa al riñón por la arteria renal. La sangre ya limpia sale por la vena renal.

LAS VÍAS URINARIAS.- Están compuesta por:

  • Los Uréteres.- Son 2 tubos que miden aproximadamente 28cm de largo y su diámetro son de unos 5 milímetros. Estos conductores colectores lleva la orina desde el interior del riñón hasta la vejiga.
  • La Vejiga Urinaria.- Es una bolsa muscular elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. Según va acumulando orina, aumenta de tamaño. La vejiga de un adulto puede contener hasta ½ litro de orina. En el extremo inferior tiene un músculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción. Se llama micción al acto de orinar.
  • La Uretra.- Es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En el hombre mide unos 18cm y en la mujer unos 6cm.

LA EXCRECIÓN

La excreción es el proceso mediante el cual se eliminan las sustancias de desecho que resultan de las actividades celulares. Los productos de desecho más abundantes son el dióxido de carbono (CO 2 ), el agua y ciertas sustancias nitrogenadas, como la urea y el ácido úrico. La acumulación de estas sustancias puede ser tóxica; por lo tanto deben ser eliminadas constantemente. Los órganos que cumplen las funciones de excreción son:

  • LOS RIÑONES.- Son los órganos excretores más importantes. Se encargan de eliminar el exceso de agua, la urea y el acido úrico.
  • LOS PULMONES.- Expulsan el dióxido de carbono.
  • LA PIEL.- Aunque su función principalmente no es la excreción, las glándulas sudoríparas excretan cerca del 10% de todos los desechos del organismo.
  • HÍGADO.- Recoge residuos y sustancias tóxicas que convierte en sustancias manos tóxicas. Finalmente, las sustancias que excreta el hígado se eliminan con las heces o con la orina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario